Senadora por Segovia

Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Política Territorial

martes, 21 de diciembre de 2010

La lucha contra el desempleo desde el Ayuntamiento

Los datos resultan demoledores: el desempleo ha crecido un 141,4% en la ciudad de Segovia entre 2006 y noviembre de 2010; Segovia ha pasado de 1.560 personas desempleadas a 3.766 durante el segundo mandato del socialista Pedro Arahuetes, liderando la destrucción de empleo entre las capitales de Castilla y León. Todo esto a pesar de que, desde 2006, Segovia ha visto que llegaba una infraestructura como el Tren de Alta Velocidad y que era inaugurada la nueva autovía a Valladolid.

Mientras el regidor socialista, Pedro Arahuetes, describía Segovia como la "Isla de Prosperidad" la evolución del paro registrado era verdaderamente alarmante. El incremento del desempleo entre 2006 y noviembre de 2010 es de un 141,4% en la ciudad de Segovia. Hemos multiplicado por 2,5 aproximadamente el número de desempleados, partiendo de una situación en el 2006 de 1.560 desempleados hasta alcanzar en noviembre de 2010 la cifra de de 3.766 personas desempleadas

El desempleo crece un 323% entre las personas mayores de 45 años en Segovia

Los más perjudicados son los hombres con edad superior a los 45 años. Entre ellos el desempleo ha crecido un 323%, multiplicándose por más de 4 veces la cifra de desempleados en este rango de edad de la que partíamos en 2006.

Han sido más afectado los hombres que las mujeres en todos los tramos de edad, pero asimilándose mucho en los menores de 25 años, ya que el incremento para este tramo es prácticamente de un 140% en ambos casos.

En el caso de las personas que se encuentran entre los 25 y 44 años, ha afectado mucho mas a los hombres que a las mujeres, multiplicándose por 2,5 en el caso de los hombres respecto a un 0,7 en el caso de las mujeres, es decir, se ha incrementado, para este tramo de edad 4 veces mas el desempleo de los hombres respecto a las mujeres.

Segovia destruye empleo en el sector servicios
La construcción es el sector que lidera la destrucción de empleo incrementándose un 327% en estos 4 años, seguido por industria (incremento del 158%) y servicios (incremento del 98,87%).

Pero la palma del desempleo en Segovia se la lleva el sector servicios: el 56% de las personas que se encuentran sin empleo en Segovia se adscriben al sector servicios.

Un incremento del desempleo que duplica la media de Castilla y León y del resto de la provincia de Segovia

Entre 2006 y 2010 el incremento del desempleo fue de un 141,1% en Segovia, frente a la media regional que se sitúa en el 76,42%. Es decir, la capital del acueducto ha generado el doble de desempleo que la media regional

El incremento del desempleo en Segovia capital desde 2006 ha sido también mucho más fuerte que en la media del resto de municipios de la provincia. Sólo entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 el desempleo registrado creció un 16,95% en la capital, mientras que en el resto de la provincia, sin contabilizar la capital, creció un 8,25%.

En conclusión, los datos de desempleo en Segovia desde 2006 hasta noviembre de 2010, medidos a través del paro registrado, arrojan datos bastante esclarecedores sobre el incremento de desempleo en Segovia, resultando alarmantemente más alto que en las ciudades de nuestro entorno, más alto que en la provincia, y con una destrucción de empleo que sitúa muy por encima de la media de la Comunidad Autónoma.

Durante el mandato del socialista Pedro Arahuetes, las empresas han dejado de localizarse en Segovia capital para irse a otros municipios. Y, por otro lado, Arahuetes ha paralizado durante 3 años la materialización del nuevo Polígono Industrial de Prado del Hoyo. Todo esto ha sucedido a pesar de la llegada del AVE ha Segovia y de la inauguración de la autovía a Valladolid.

Soluciones para generar empleo
Antes esta situación está claro que el Ayuntamiento ha de tomar cartas en el asunto. El Ayuntamiento de Segovia ha de comprometerse en la creación de las condiciones que permitan crear empleo. Son muchas las familias y las personas que nos lo demandan. El Ayuntamiento ha de contener el gasto y trabajar en la promoción económica del municipio y, además, implicarse en la gestión del suelo empresarial. Más empresas significan más inversión y más empleo.
La crisis nos enfrenta al reto de mejorar la gestión municipal. Para ello los Ayuntamientos debemos pasar de la gestión del suelo residencial a la gestión del suelo empresarial, debemos, además, pasar de ser administraciones recaudadoras a ser administraciones promotoras de la actividad económica y, por fin, debemos contener el gasto propio del Ayuntamiento pero no la inversión. Esta es la manera de crear empleo. Los Ayuntamientos tenemos margen de maniobra para crear las condiciones que faciliten la generación de empleo en nuestras ciudades.

Esta situación nos obliga a ponernos en forma, recuperando músculo que poner al servicio de la ciudad y los vecinos. Para ello:
-Eliminemos el gasto no productivo.
-Eliminemos asesores y asesoras, gerentes cuya función se duplica con la de funcionarios o cargos políticos.
-Eliminemos fastos prescindibles.
- En el caso de ciudades pequeñas o medianas, busquemos el patrocinio de grandes empresas nacionales o multinacionales para aquellas actividades o acciones que financie el Ayuntamiento y que sean susceptibles de patrocinio.
- Busquemos las sinergias precisas con otros municipios, diputaciones y comunidades autónomas para ofrecer servicios públicos mancomunados o consorciados en los ámbitos que sean: agua, recogida de basuras, transporte, promoción turística, determinados servicios sociales, captación de inversiones privadas, etc.
- Renegociemos a la baja los contratos de suministro de energía eléctrica, telefonía, etc.

"No podemos pedir sacrificios y austeridad a vecinos, empresas y colectivos de nuestra ciudad si su propio Ayuntamiento no da ejemplo"
Por otro lado, tengo muy claro que es la sociedad civil, el tejido socieconómico quien ha de protagonizar la recuperación económica. El objetivo en este contexto de crisis no es que el Alcalde ponga muchas primeras piedras y corte las cintas de muchas inauguraciones.

El objetivo es que haya mucha gente que ponga primeras piedras y que inaugure sus negocios. Generar el marco que favorezca esto supone estar haciendo ciudad, aunque no haya fotos para el alcalde. Los protagonistas de la recuperación económica serán nuestros vecinos, PYMEs, autónomos, profesionales, trabajadores y emprendedores o no habrá recuperación.

No hay comentarios: